Como afecta el mundial a la competencia de clubes

*Se espera que antes de la lectura de cualquier entrada de este blog se realice una lectura previa de la introducción la cual es una entrada aparte*

 

“En el mundo de los ciegos el tuerto es rey, pero sigue siendo tuerto”


En esta ocasión vamos a comentar un poco con respecto al mundial y lo que supone o podría suponer para los equipos de fútbol como el Barcelona. Es importante mencionar que en el siguiente análisis se apreciaran dos posiciones que no son mutuamente excluyentes, por un lado, estará una postura más en favor de los intereses del FC Barcelona y otra que habla más del punto de vista de un aficionado del fútbol sin equipo favorito.

Como se sabe este próximo veinte de noviembre comienza el mundial de futbol con el partido entre Catar y Ecuador. Y la mayoría de las selecciones dieron a conocer la lista de convocados al mundial, España es la selección que más jugadores del Barcelona convoca con Jordi Alba, Eric García, Sergio Busquets, Pedri, Gavi, Ansu fati y Ferran Torres. También Memphis Depay y Frenkie De Jong con Países Bajos. Robert Lewandowski con Polonia, Raphinha con Brasil, Araujo con Uruguay y Christensen con Dinamarca. Con Francia Ousmane Dembélé y Jules Kounde. Espero no olvidar a ningún otro, el caso es que como se aprecia varios jugadores claves en el equipo son convocados con sus respectivas selecciones con un total de quince convocados.

En primera instancia como aficionado al club se puede sentir un orgullo por ver a tantos jugadores convocados por sus selecciones para ir a representar al país en una competición tan importante y trascendental. Sin embargo, observando las lesiones que ha traído la pésima organización de las fechas por la sobrecarga en los jugadores también preocupa esta llegada del mundial y el como se manejara la vuelta a los clubes. Incluso los entrenadores han comentado en las ruedas de prensa la desconformidad con las fechas de los partidos tan cercanas unas de otras.

También cabría agregar que este mundial tan atravesado puede cortar en cierto grado la buena dinámica que trae el equipo en LaLiga por lo que nos podría preocupar un poco como a nivel psicológico se vean afectados los jugadores. Por lo cual, teniendo este contexto en cuenta, teniendo una visión muy apegada a los intereses del club y siendo un poco rudos podríamos decir que lo mejor sería que las selecciones a las cuales asisten nuestros jugadores queden fuera lo antes posible para no solo tener más descanso, pero también una especie de mini pre-temporada y volver en la mejor forma esperable. No obstante, está línea de pensamiento no es del todo acertada.

El factor psicológico en ciertas ocasiones puede destruir o reforzar lo que se ha traajado a nivel físico. Por lo cual, otra opción es que los seleccionados logren llegar los más alto posible hasta que la selección española logre hacerse con el mundial, esto ya que es la que más jugadores del Barcelona convoco y podría llenar de confianza y buen ánimo a estos jugadores. Lo que pasa es que es incierto hasta que punto ganar un mundial afectaría positivmanete a nuestros jugadores ya que podría restar cierta “hambre” de nuestros jugadores jóvenes por alcanzar títulos. Pero como digo esto es incierto y yo no soy Psicólogo para decir con certeza como podría afectar psicológicamente a una persona cierto acontecimiento.

Ahora como aficionado del futbol si esperase que cada selección entregue de si todo lo posible para alcanzar el título y ofrecer un espectáculo como ninguno visto previamente. Claro que como aficionado exigir esto podría influir a corto plazo de manera negativa la competencia de clubes lo cual también atentaría contra mis intereses debido a las lesiones. Por lo cual en ambos casos hay una constante, el calendario que establecen las personas encargadas de todas estas competiciones.

Ya que esto no solo condiciona la competencia pos-Mundial, también previamente. Muchos entrenadores manifestaron su disgusto con que algunos jugadores estaban pensadno más en el mundial que en el presente en el club, esto implica que tal vez no jueguen con la misma intensidad o no defiendan con la misma fuerza por miedo a una posible lesión que los deje fuera del mundial. El problema con esto es que si no entras a defender con la misma fuerza o juegas igual que siempre también hay más probabilidades de lesión debido a que tus músculos no van con la misma rigidez a disputar un balón y eso podría derivar en una lesión.

Con esta argumentación y análisis se espera haber dejado en claro de que manera este mundial afecta a la competencia de clubes. Es importante que el lector comprenda que para este análisis no se tomaron en cuenta todos los factores posibles para tener una certeza absoluta, pero si ayuda a formar una idea de la situación actual y a comenzar un posible dialogo en los distintos medios. E insisto con el dialogo ya que en toda la historia de la humanidad lo que nos ayuda a progresar es el conocimiento compartido a través de distintos medios y en este caso son las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introduccción

Análisis de la situación actual (Parte 1)